TÍTULO

"JUGANDO CON LAS TICS COMPRENDO E INTERPRETO TEXTOS"

ÁREA CURRICULAR A TRABAJAR

Esta propuesta didáctica se desarrollará de forma transversal con las asignaturas de humanidades Lengua Castellana y Tecnología e Informática.

 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La institución educativa “El Gas” se encuentra ubicada en la vereda El Siglo perteneciente al corregimiento Bongamella en el municipio de San Pelayo – Córdoba.

El grupo de docentes de la básica primaria de esta institución han aplicado diagnósticos sobre esta temática a sus estudiantes descubriendo dos tipos principales de falencias fundamentales en el desarrollo del aprendizaje que permiten la adquisición de estas competencias. Primeramente las de tipo familiar, consistentes en:

· Falta de acompañamiento de los padres de familias en sus actividades escolares.

· Carencia de textos para la realización de lecturas de su interés

· Niños con necesidades especiales de aprendizaje.

· Falta de útiles escolares básicos para su aprendizaje.

 

Como consecuencia de este tipo de falencias en el entorno familiar el niño comienza a manifestar otras falencias de tipo personal, como son:

· Dificultades en la decodificación.

· Apatía al estudio

· Apatía a la lectura

· Dificultades para realizar las actividades propuestas

 

Las anteriores dificultades repercuten negativamente sobre las demás áreas del conocimiento, lo cual se evidencia claramente en el desempeño alcanzado en  las evaluaciones externas e internas que se les aplican a los educandos de nuestra institución.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar  con herramientas tecnológicas y actividades prácticas de lecto-escritura el mejoramiento de los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de texto, fomentando el placer por la lectura y la expresión de las ideas a nivel escrito

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el gusto por la lectura mediante actividades tecnológicas.
  • Desarrollar la habilidad de escucha y argumentación en los educandos a partir de material multimedia.
  •  Mejorar las competencias en la redacción y comprensión de textos escritos y orales en los estudiantes.

  •  Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes  a partir de la lectura de diversos tipos de textos.

  • Promover el desarrollo de competencias en el manejo de MS Word y Power Point y la adecuada presentación de informes, gráficos y/o diapositivas para las socializaciones de las actividades de los estudiantes.